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año:2011
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11919 TELEFAX Nro. 2552-5554 28 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1082 Señora Flor María Arrieta Pereira Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.686.497,9 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 107-2011 celebrada el 19 de setiembre de 2011, los que fueron remitidos con el oficio Nro.253-ALC-2011 del 27 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1082 2 28 de noviembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12431 9 de diciembre, 2011 DFOE-PG-429 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), aprobado por la suma de ¢21.488.599,3 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 3843, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. D.E #1571-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este anál ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-561-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las doce horas del tres de noviembre del dos mil once. ------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Víctor Hugo Benavidez López en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, para la contratación de servicios de una persona física o jurídica para el fotocopiado, encuadernación de folletos y reproducción de discos compactos par los diferentes eventos del plan nacional de capacitación cooperativa, recaído a favor de la empresa Calderón y Alvarado S.A., por un monto de ¢ 26.000.000.00 (veintiséis millones de colones exactos).---------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el señor Víctor Hugo Benavidez López presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante autos de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, esta División solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01.---------------------- III.-Que mediante oficio número AF-P-510-2011, del 27 de octubre deL presente año, el Licenciado Eduardo Mestayer Cedeño, Proveedor Institucional, remitió el expediente solicitado.-------------------------- IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que mediante Licitación Abr ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10268 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0936 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE EELL GGUUAARRCCOO CCAARRTTAAGGOO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢54 460 216,45. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: a) Se imprueba los siguientes recursos y su aplicación, en vista de que no resulta factible la recaudación de esos renglones, por cuanto los montos propuestos para aumentar en los servicios de aseo de vías y sitios públicos, recolección de basura y venta de otros servicios fueron superiores a los proyectados, según se evidencia en la proyección presentada por esa Municipalidad en el “Análisis Recaudación de Ingresos” al 31 de agosto de 2011 (folio 7 del documento presupuestario), con lo cual se incumple el principio presupuestario de universalidad: ? Aseo de Vías y sitios públicos ¢11 089 306,27 ? Recolección de basura ¢28 000 000,00 ? Venta de otros servicios ¢12 799 842,61 Sobre el particular, aún, cuando en las justificaciones de ingresos se especifican las nuevas tarifas aprobadas a partir de julio del año en curso, el referido “Análisis Recaudación de Ingresos, no refleja una mejoría en la recaudación de ingresos de dichos servicios. Es importante indicar a ese municipio, que con base en el “Análisis recaudación de ingresos” citado, esa Municipalidad puede aumentar sus ingresos, con su respectiva aplicación, en la s ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09970 13 de octubre, 2011 DCA-2662 Licenciado José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato N° 000012 así como a la adenda de fecha 3 de octubre 2011, suscritos entre La Municipalidad de El Guarco y la firma WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N°2011LN-000001-PROV. Damos respuesta a su oficio 186- PROV-2011, mediante el cual remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato N° 000012 suscrito entre la Municipalidad de El Guarco y la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A, producto de la Licitación Pública N° 2011LN-000001-PROV. El oficio citado fue complementado, a solicitud de este Despacho, por oficio 198-PROV-2011, junto con el que se remite adenda suscrita entre las mismas partes el 3 de octubre del 2011. El objeto contractual es la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de El Guarco al relleno sanitario Los Pinos, bajo la modalidad de entrega según demanda Al respecto, tenemos a bien comunicarle que una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato antes indicado y a su adenda condicionado a que: 1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. Tomando en consideración la modalidad de la contratación, a saber, servicios por demanda, deberá esa Administración establecer las medidas de control interno necesarias para verificar que los pagos se realicen contra la cantidad efectiva de toneladas recogidas y transportadas al relleno sanitario de Los Pinos. En tal sentido, deberá la Municipalid ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Documento: 09970-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9775 10 de octubre, 2011 DFOE-PG-367 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢2.990.687,3 miles. Al respecto, es importante mencionar que en el citado presupuesto se aprecia un error en el cuadro de ajustes, específicamente en la última línea donde se indica “TOTAL INCREMENTO EGRESOS”, siendo lo correcto “TOTAL DISMINUCIÓN EGRESOS”; dicho aspecto deberá considerarse en los próximos documentos presupuestarios que se presenten para la aprobación de esta Contraloría General. Finalmente, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo presupuestario. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ci: Archivo Central G: 2010002742-5 NI: 16854 (2011) ] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-369-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil once.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por ELECTROTÉCNICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica”, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOP), acto recaído a favor de Proimport de Escazú S.A ., por un monto de $1.480.---------------------------------------------------- RESULTANDO I. Proimport de Escazú S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la República el 20 de julio de 2011.-------------------------------------------------------------------------------- II. Por medio del Auto de las catorce horas del veintiuno de julio del dos mil once, este órgano solicitó el expediente administrativo a la Administración.--------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) El INFOCOP, promovió la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica, siendo que la adjudicación recayó a favor de Proimport de Escazú S.A., por un monto de $1.480 (Ver comprobantes de notificación vía fax al reverso del acta de adjudicación a folio 131 del expediente de la contratación).------------------------------------------------------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 6039 5 de julio, 2011 DFOE-PG-219 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢385.044,5 miles. Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo presupuestario. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/GFD/ghj Ci: Archivo Central G: 2010002742-4 NI: 11024 (2011) ] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMISNISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05207 10 de junio, 2011 DCA-1507 Señor José Manuel González Molina Proveedor Municipal Municipalidad Cantón de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa para poder adjudicar hasta un máximo estimado de ¢ 70.855.604,93. Nos referimos a su oficio 127-PROV-2011 mediante el cual solicita nuestra autorización para poder adjudicar hasta un monto máximo de ¢ 70.855.604,93, que fue la suma cobrada por la única empresa oferente que participó en la Contratación Directa N°2011CD-000091-PROV. I. ANTECEDENTES DE LA SOLICITUD. 1) Que mediante oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, esta Contraloría General autorizó a esa Municipalidad a realizar una contratación directa concursada para contratar por siete meses la recolección y transporte de los desechos sólidos del cantón de “El Guarco”, hasta por un monto máximo de ¢48.009.596,25. La autorización se otorgó condicionada, entre otras cosas, a lo siguiente: “h) El plazo máximo de la contratación es de siete meses y el monto máximo autorizado es de cuarenta y ocho millones nueve mil quinientos noventa y seis colones con veinticinco céntimos. De conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración podrá adjudicar ofertas que superen ese monto hasta en un diez por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar supera ese diez por ciento, deberá requerir autorización previa de esta Contraloría General para continuar con el procedimiento”. 2) Que mediante oficio 127-PROV-2011 esa Municipalidad indica que en la contratación directa concursada N° 2011CD-000091-PROV, promovida con fundamento en la autorización otorgada esta División según oficio N° 4051 (DCA-1194) de 9 de mayo de 2011, solo participó la WPP Continental de Costa Rica S. A., la cual ofertó la ...
Fecha publicación: 15/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Documento: 05207-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04225 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0359 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢432.780.009,29. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se imprueba: a) La suma de ¢416.206,00 del ingreso correspondiente al superávit específico “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, Nro. 8114” y su respectiva aplicación en las partidas de egresos, dado el monto reflejado en la liquidación presupuestaria del período 2010 remitida a esta Contraloría General (¢446.438.526,25). Al respecto se ha considerado el ingreso por ese concepto incluido en el Presupuesto inicial 2011 y el rebajo realizado en el presupuesto extraordinario 1-2011. b) El monto de ¢75.383,09, y su aplicación en egresos, correspondientes a la transferencia del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), considerando el monto presupuestado por ese Consejo para el período 2011 (¢9.501.818,11). c) La suma de ¢34.944.354,19 consignada como “Fondo para obras financiadas con recursos propios” y la aplicación en los respectivos egresos, en virtud de que son recursos que no son factibles o probables en el sentido de que no estarán disponibles para el financiamiento de los correspondientes egresos, lo cual contraviene los principios presupuestarios de universalidad y exactitud, establecidos en el artículo 176 de la Constitución Política y en el inc ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO